La integración del español en el salón de clase.
El
español, nuestra lengua materna, nos permite el desarrollo de una competencia comunicativa
adecuada a los diversos contextos y situaciones de comunicación y de
adquisición de los conocimientos en todas las áreas curriculares en la escuela
pública puertorriqueña. La competencia o capacidad de comunicarse permite una
mayor participación y democratización social y cultural. La lengua es
manifestación de la capacidad creadora y artística de los seres humanos y
herramienta fundamental de la era informática y del mundo del trabajo.
Dentro de este proceso, el
estudiante es eje principal; el maestro, es modelo de la lengua, mediador y
guía. Es importante que el maestro tenga conocimiento sobre el idioma español para
poder desarrollar en los estudiantes una
mejor escritura que en los últimos anos a siod remplazada por la tecnología. Forcemos
a los estudiantes a desarrollar las destrezas motoras. El tema de la silaba tónica,
es un concepto muy importante dentro de la clase de español a continuación se estará
definiendo lo que es la silaba tónica. Estos días, Nolan y sus compañeros de
cuarto grado están aprendiendo sobre el tema de la silaba tónica, así que vamos
a presentar varios recursos educativos para que puedan practicar la silaba tónica,
división silábica y la clasificación de las palabras en agudas, llanas, esdrújulas
y sobreesdrújula. Hay dos clases de silabas tónicas y la silaba atonas. ¿Sabes porque es tan importante saber
identificar la silaba tónica de una palabra?, ¿Qué? ¿Ya has contestado?, ¡pues
claro que si!, porque el acento de una palabra recae sobre la silaba tónica. En
algunas palabras, el acento se marca con un signo ortográfico llamado tilde o
acento gráfico. La silaba tónica es aquella en la que cada palabra lleva la mayor
fuerza de pronunciación, las palabras se clasifican en Aguda, Llana, Esdrújula
o Sobre esdrújula. Las silabas que llevan la menor fuerza de pronunciación en
la palabra. Todas las palabras tienen una silaba tónica, pero no todas tienen
silabas átonas, ya que los monosílabos constan solo de una silaba que es tónica.
En una palabra puede haber una o más silabas átonas.
Las palabras agudas - son aquellas que llevan acento en la última sílaba.
Dicha sílaba debe terminar en las consonantes n o s y estar precedidos por otra consonante o algunas de las vocales (a,e,i,o,u).
Referencias
Departamento de educacion. (2014). Retrieved octubre 24, 2014,fromhttp://www.de.gobierno.pr/files/estandares/Estandares_de_espanol_2014.pdf
Las palabras agudas - son aquellas que llevan acento en la última sílaba.
Dicha sílaba debe terminar en las consonantes n o s y estar precedidos por otra consonante o algunas de las vocales (a,e,i,o,u).
Las palabras llanas- son aquellas que poseen
acento en la penúltima sílaba.
Ejemplos de palabras llanas:
1. trébol
2. Carácter
3. Traído
Ejemplos de palabras llanas:
1. trébol
2. Carácter
3. Traído
Las palabras esdrújulas- son aquellas que poseen
acento en la antepenúltima sílaba. Ejemplo: acádemico, centímetro.
Las palabras sobreesdrújulas- son aquellas que llevan
tilde antes de la antepenúltima sílaba. Esto sería, en la cuarta sílaba si se
cuenta desde la parte final de las palabras, incluso existen unos pocos casos
en que la tilde puede recaer en la última sílaba.
Referencias
Departamento de educacion. (2014). Retrieved octubre 24, 2014,fromhttp://www.de.gobierno.pr/files/estandares/Estandares_de_espanol_2014.pdf
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